Debido al cambio que se produjo en el sector de la energía el pasado 1 de junio, la factura de la luz se ha convertido en uno de los temas de conversación estrella de este verano. Seguro que has recibido más de un memé a través de Whatsapp sobre ello o te has lanzado a brazos de Google con búsquedas del tipo
Compartir
  • Facebook

Te explicamos la nueva factura eléctrica

Debido al cambio que se produjo en el sector de la energía el pasado 1 de junio, la factura de la luz se ha convertido en uno de los temas de conversación estrella de este verano. Seguro que has recibido más de un memé a través de Whatsapp sobre ello o te has lanzado a brazos de Google con búsquedas del tipo: “¿cómo es la nueva factura de la luz?” o “¿solo puedo poner la lavadora los fines de semana?”.

Por eso, desde LuzDosTres te queremos explicar de forma fácil el porqué del cambio y lo más importante de todo, cómo puede afectar al consumo eléctrico de tu hogar.

Contrata online

Cambia a la luz fácil y deja de pagar de más

Primero, ¿qué ha cambiado en la factura de la luz y por qué?

El principal cambio que vas a encontrar en tu factura de luz son los tres nuevos periodos de facturación. Es decir, las franjas horarias que marcan si el precio que pagas por la energía que consumes es mayor o menor.

A partir del 1 de junio debemos diferenciar entre los siguientes 3 tipos de horas:
  • Horas punta: este es el tramo más caro y se extiende de lunes a viernes de las 10:00 y las 14:00 horas y entre las 18:00 y las 22:00 horas.
  • Horas llanas: se trata de un tramo intermedio en precio que va desde las 08:00 a las 10:00 horas, de las 14:00 a las 18:00 horas y de las 22:00 a las 24:00 horas. Solo se aplica de lunes a viernes.
  • Horas valle: son 8 horas donde de manera continua la luz es más barata de lunes a viernes. Empiezan a las 0:00 y acaban a las 8:00 horas. En fin de semana, es decir sábado y domingo, como en los días festivos las 24 horas del día son horas valle.

Debes tener en cuenta que estos cambios se aplican a los contratos domésticos, ya que para potencias contratadas mayores a 15kw el sistema de tarifas es diferente al tratarse de pymes, empresas o establecimientos comerciales.

Si te preguntas el porqué del cambio, es una decisión del Gobierno y la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) con el objetivo de establecer un sistema de tarifas más claro, más sostenible con el medioambiente y que permita ahorrar a los consumidores.

Segundo, ¿cómo afecta al consumo eléctrico en casa?

Por un lado, los nuevos periodos horarios hacen más fácil saber cuando pagamos más o menos por la luz que consumimos. Aunque, efectivamente, muchas de las horas de mayor coste coinciden cuando hacemos vida en casa.

Por otro lado, debes tener en cuenta que los periodos horarios solo nos indican el tipo de precio que pagaremos por la luz en cada momento: caro, intermedio o barato. Pero, ese precio varía en función del mercado eléctrico, es decir, no todos los días pagaremos las horas valle, llano o punta al mismo precio. Es lo mismo que ocurre cuando vamos a poner gasolina o cuando compramos tomates, su precio varía en función del mercado.

Lo que sí es seguro, es que puedes controlar mejor tu factura eléctrica si se mueve el mayor consumo de luz a los periodos valle o llano y se evitan las horas punta.

Tres, las ventajas de ser de LuzDosTres

Frente a este cambio en la facturación, que afecta a todas las comercializadoras eléctricas por igual, si formas parte de LuzDosTres tienes una serie de ventajas.

La más clara es que nosotros siempre te ofrecemos la luz que consumas a precio mínimo de mercado. Por tanto, sea la hora que sea, cuando enciendes el horno o la lavadora lo harás sabiendo que siempre vas a disfrutar del precio mínimo que tenga la luz en ese momento. Esta es una gran ventaja frente a otras compañías que te ofrecen tarifas planas, donde siempre pagas al mismo precio tu consumo eléctrico, pero a un precio que es habitualmente superior al del mercado.

Además, gracias a la existencia de la cuota LuzDosTres, nosotros no necesitamos ni incrementar el precio que pagas por la luz ni que consumas más electricidad. Así que eres libre de ajustar tu consumo con la seguridad de que al hacerlo estás ahorrando con ello.

Si todavía no eres cliente de LuzDosTres, puedes pasarte a la luz fácil aquí y dejar de pagar de más a las compañías de siempre.